viernes, 3 de septiembre de 2010

Sonidos con Voz Propia

Dentro de mis actividades de cada semana está el asistir a uno o varios conciertos de diversos géneros musicales, en esta ocasión asistí al concierto de VOZ PROPIA una de mis bandas locales preferidas. Ellos se han caracterizado a través de estos años por mantener una sólida carrera gracias a su actitud y honestidad. Apuestan por tener una postura que no sea superficial y siempre intentan reflejar en sus canciones lo que ocurre en su entorno manteniendo su estilo propio.
Hablar de Voz Propia es hablar de una de las bandas más antiguas y con amplia trayectoria del rock independiente peruano. Ellos son junto con Leuzemia y Narcosis los iniciadores de la movida subterránea limeña, a diferencia de estos dos la música de Voz Propia es más introspectiva además de haber sido influenciada por bandas británicas como Joy Division y Jesús and Mary Chain; por eso se les considera pioneros del post punk (dark) en el Perú.


El grupo fue formado en el año 85 por el vocalista y líder de la banda Miguel Ángel Vidal, teniendo a Carlos (Bowie) Magan como bajista, Ulises Quiroz en la batería, Nilo Velarde en la guitarra y César Cornejo en los teclados. Su primer concierto lo realizaron en la universidad de Lima en 1986. Al año siguiente el reconocido músico hispano-peruano Miki Gonzáles les ofrece grabar su tema “Espejo Quebrado” para poder tentar un contrato con la disquera CBS a la que pertenecía lamentablemente dicha canción fue rechazada por la disquera por considerarla poco comercial, en el 87 graban su primer casette “El Ingreso”.


Ese mismo año cabe resaltar que ganaron el “Concurso de rock no profesional taller rock” donde participaron más de 120 bandas de diferentes estilos, lo que permitió que la banda se hiciera más conocida. En aquel mismo concurso quedaron entre los finalistas bandas importantes que años más tarde transcenderían en la escena local como: G-3 (hard core), Orgus (metal), Q.E.P.D Carreño (punk). Por esa misma época se incorporan al grupo Raúl “montaña” Montañez (ex Leuzemia) y Aldo Lucioni en reemplazo de Nilo Velarde (Nilo se alejo de la banda para realizar sus estudios de música actualmente es uno de los compositores latinoamericanos más importantes siendo reconocida su trayectoria en el extranjero, también es profesor en el Conservatorio Nacional de Música) y César Cornejo.

El contexto social de aquellos años 80s era caótico lleno de conflictos, el terrorismo teñía de sangre al país, los atentados con coches bomba, la crisis económica (inflación, devaluación de la moneda y la escasez de alimentos), la inseguridad en las calles donde cualquiera era sospechoso de ser subversivo, los toques de queda y las batidas (intervención policial a ciudadanos civiles) eran habituales, estos hechos marcaron a esa generación. Así en medio de ese panorama hostil la banda apareció como un canal para expresar y despertar consciencias con letras crudas, oscuras y frontales que criticaban y denunciaban el descontento, frustración y aflicción por los problemas que nuestra sociedad atravesaba. Por esos años el rock subterráneo no se difundía mucho porque las bandas no contaban con la solvencia para realizar sus producciones salvo unas pocas que han sobrevivido hasta hoy, a pesar de esos problemas las bandas se las ingeniaban para realizar sus presentaciones principalmente en el centro de Lima.

Desde sus inicios la actitud rebelde fue algo que caracterizó a Voz Propia, en Julio del 88 ocurrió uno de los conciertos más accidentados de la banda durante su presentación en el auditorio de la desaparecida feria del hogar en el evento “Rock subterráneo”. Al iniciar el concierto los Voz Propia lanzaron una paloma blanca muerta desde el escenario como símbolo de la inexistente paz que se vivía en el Perú, que atravesaba por la guerra interna (entre militares y senderistas), también se levantó una imagen del guerrillero heroico de los 60s, el Comandante Ernesto Che Guevara, se repartieron volantes de propaganda antiimperialista y Miguel Ángel escupió y canto pisando una bandera de los EEUU que luego rompió frente al principal accionista de la feria Franklyn Griffiths de nacionalidad estadounidense que había asistido a escuchar al grupo. Ese día los integrantes de la banda fueron detenidos por la policía y el grupo fue fichado en la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DIRCOTE).


A finales de los 80s y comienzos de los 90s el grupo se había consolidado como uno de los más representativos del movimiento subte e incluso influyó a nuevos grupos de estilo similar que aparecían como Lima 13, T de cobre y Cardenales. Luego grabarían dos maquetas más “No Puedo irme” año 89 y “El Sueño” año 90 además de continuar sus presentaciones en diferentes locales de la movida under de Lima, algunos teatros y en provincias.


Seguidamente la banda cambiaria de formación y entraría en un receso hasta el año 93 en que el movimiento de la escena local vuelve a renacer con bastante intensidad con la aparición de nuevas propuestas, esto a raíz del ambiente político represivo durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Así Voz Propia decide reagruparse y producir su nuevo casette “Hastío”. El año 95 volverían a los escenarios dando un gran concierto en el ex cine Balta de Barranco está vez con una formación diferente que incluía a Marcel Velaochaga en los teclados y Natalia Gianella como corista.


Fue a partir de esa época en que el grupo logra nuevamente llamar la atención en especial en el año 97 que editan su quinto casette “Los Días y las Sombras” que fue considerado una de las mejores producciones de los 90s en el Perú y cuya canción epónima es todo un himno, en ese trabajo también destacan las canciones “Adagio” con la dulce voz de Natalia (el video de esa canción fue presentado en la desaparecida bienal de arte de Lima) “Problemas”, “Calle”, “El Momento” y “Éxtasis”. Ese mismo año se edita el primer cd Compilatorio “Voz Propia” editado por el sello Newsica NYC de Nueva York que incluiría 2 temas nuevos “Ancho río” y “Demolición” cover de la banda peruana Los Saicos (una de las primeras bandas que inicio el punk en el mundo). A pesar de las buenas críticas y la acogida del público el grupo se volvería a distanciar.


A comienzos de este nuevo siglo Voz Propia lanzo su cd “Ave de Paso” de este disco destacarían temas como “Mil muertes”, “Tiempo de guerra” “Flor de un día” además de la canción que da nombre al disco, este trabajo marcó la consolidación del grupo.
Posteriormente el 2003 Raúl Montañez y Ulises Quiroz se retiran de la banda y se incorporan Ricardo “roco” Lay en la batería y Hans Brandes en el teclado y se realiza la producción del cd “Hamlet” del cuál las canciones más destacadas son “El Piloto”, “En mi mente” y “Claro de luna”.


Tiempo después Roco y Hans dejarían la banda ingresando en su reemplazo Raúl Loza (uno de los mejores bateristas del país) y Ramón Escalante en la guitarra con ellos la banda lanzó su último disco “El Manifiesto” el año 2006 ese mismo año fueron elegidos como la mejor banda nacional por el diario “El Comercio”.
El aporte de Raúl Loza a la banda le ha dado un plus espectacular (sin desmerecer el trabajo de los antiguos bateristas de VP) la sincronización, intensidad, rapidez y fuerza de la batería le ha venido muy bien al grupo, por su parte Ramón con sus riff en la guitarra le ha dado un sonido más fresco y moderno además se nota el acercamiento de la banda con el indie pop pero sin dejar atrás los sonidos etéreos que caracterizan al grupo.


El show del viernes fue íntimo y el ambiente fue agradable, por momentos hubo algunos pequeños imprevistos con el sonido del teclado que por suerte se solucionaron y no perjudicó el concierto. Mientras esperaba el ingreso al auditorio conocí a otra fiel seguidora de la banda con la que converse amenamente. En el repertorio de canciones incluyeron dos de los temas que saldrán en su próximo cd, siempre me quedo con ganas de escuchar más canciones pero entiendo que en 2 horas es imposible que la banda pueda tocar toda su discografía. Algunos de los temas del concierto fueron:
Invisible, canción que habla sobre las personas que son marginadas por la sociedad que no tienen voz de protesta y que el estado las ignora.
Mil muertes, la lucha por nuestra existencia
En mi mente, con palabras tan cortas y precisas expresa aquellos momentos que nos marcaron y que perduran para siempre.
Lentes amarillos, es una de las canciones mas light cuestiona de forma sarcástica como las personas tratan de resolver sus problemas a través de objetos (consumismo al cubo) y hasta con otras personas.
Hastío, expresa el sentimiento de la banda sobre los problemas y crisis existenciales
Los días y las sombras, es una de las mejores canciones del grupo de suave y bella melodía, es una metáfora sobre la vida.
El momento, es una mirada retrospectiva a nuestra existencia.
Además tocarón otros temas clásicos: No puedo ir, A oscuras, Desde lo alto, Ya no existes, El sueño, Canción sin fin.
Siempre es un placer ver en vivo a Voz Propia tienen mucho oficio. Aun recuerdo la primera vez que tuve oportunidad de escuchar a la banda tenia 11 años un viejo cassette llegó a mis manos y me puse a escuchar la canción “Sin temor” desde aquella vez me volví un fiel voz propiano. Es difícil explicar lo que más me atrae de su música, quizás sean sus sonidos oscilantes, esos sonidos que son densos, oscuros, sombríos, dulces, angustiantes y melancólicos que se complementan muy bien con la desgarradora interpretación de Miguel Ángel Vidal.


Disfruto el poder seguir el desarrollo de Voz Propia desde hace varios años, al recordar diferentes etapas de mi vida siempre viene a mi memoria alguna canción suya que me acompaño en mis momentos de “Días y de sombras”, o aquella vez que me enamoré de esa “Niña hermosa”, los recuerdos mágicos de esa persona que está “En mi mente”, durante mis viajes por varios lugares me sentí un “Ave de paso”, las veces que sentí el “Hastío” de ser inútil en un sistema inútil, aquellos días de lucha cuando “Sin temor” enfrentaba los golpes de la vida y de la sociedad, cuando soñé ser “El piloto” sobrevolando el inmenso mar, días que imaginaba ser “Invisible” en está urbe lúdica, días de juergas, tertulias, música, sexo, alcohol que terminaba con caminatas por la “Calle” en esas frías y húmedas madrugadas, “El sueño” utópico de pretender justicia cuando se sabe que no existe.
Si un día vienes a Lima recuerda que siempre te hablaré de mi cielo gris y si eso te pone triste te pondré unos “Lentes amarillos” y así estarás feliz. Hoy dejaré una historia sin contar para que no tenga final y algún día continuar como aquella “Canción sin fin”.
Hasta luego!

Discografía:
El Ingreso – 1986 (cassette)
No Puedo Irme – 1988 (cassette)
El sueño – 1990 (cassette)
Hastío – 1993 (cassette)
Los Días y las Sombras – 1997 (cassette)
CD Compilatorio 1997 editado por el sello Newsica NYC de Nueva York
Ave de Paso – 2001 (CD)
Reedición de sus 5 cassettes a cds – 2003
Hamlet – 2003(CD)
El Manifiesto – 2006 (CD)