viernes, 29 de octubre de 2010

Festival de Cine Europeo - El Fruto Prohibido / Kielletty Hedelmä



Por estos días se está desarrollando en Lima el XXII Festival de Cine Europeo evento organizado anualmente por la delegación de la Unión Europea y la Filmoteca PUCP que muestra lo mejor del cine hecho al otro lado del charco. Este año la proyección de las películas se ha ampliado a otras ciudades del interior del país además se exhibirá la muestra "Fascinación europea por el Perú" donde se proyectaran cintas filmadas en nuestro país.

Ayer asistí a ver "El Fruto Prohibido" una cinta de origen finlandés. La historia trata sobre 2 chicas que son grandes amigas de 18 años ambas pertenecen al laestadianismo conservador (facción radical de la iglesia Luterana) grupo que se caracteriza por seguir la biblia al pie de la letra. Residen en una comunidad alejada de la ciudad, en ese pueblo casi todo es prohibido fumar, tomar, bailar, ver televisión, el sexo no reproductivo, el maquillaje, el cine entre otras tantas cosas. Cualquiera que lo haga esta condenado y arderá en el fuego eterno del infierno jajajajajaja!!

Una de las chicas cuestiona este tipo de represión y rehusa a sentirse culpable por tener el deseo de experimentar cosas completamente normales, entonces decide escaparse a la capital Helsinki para probar lo que le es prohibido. La comunidad de su pueblo al ver que una de sus ovejas se descarría envia a su mejor amiga a "rescatarla".

Luego de esa aventura la vida de las dos chicas cambiará, empiezan los cuestionamientos de la vida que llevarón y de las experiencias hechas durante su viaje.



La película es notable la disfruté de principio a fin tiene un buen guión, actuaciones sobresalientes, la fotografía es de excelente nivel y el fondo musical bastante acertado y agradable (me sorprendí gratamente de escuchar la canción "Mi Unicornio Azul" del genial cantautor cubano Silvio Rodriguez cuya melodía se mezclaba con uno de los mejores momentos de la película).

Sin ninguna duda esta cinta refleja el buen nivel al que nos tiene acostumbrados en los últimos años el cine finlandés, un pequeño país de solo 5,2 millones de habitantes que ha logrado obtener grandes laureles en los diferentes festivales internacionales gracias a sus buenos directores.

El Fruto prohibido va ser exhibida nuevamente en otros centros culturales en los próximos días aquí adjunto la programación del festival para los interesados
http://www.scribd.com/doc/40249342/Programacion-Festival-de-Cine-Europeo

Kielletty Hedelmä
Director: Dome Karukoski
País: Finlandia
Año: 2009
Duración: 104 minutos
Formato:35 mm
Reparto: Con Marjut Maristo, Amanda Pilke, Malla Malmivaara, Joel Mäkinen, Jarkko Niemi.
*Premio Jussi a mejor actriz (Amanda Pilke). Premio Golden Dolphin a mejor película y Silver Dolphin a mejor actriz (Amanda Pilke).